miércoles, 9 de abril de 2008

"Puta", Luis Ramiro

Aunque el día de hoy tenga apariencia de monográfico sobre la prostitución por el título de las canciones, nada más lejos de la realidad, la casualidad ha hecho que el hablar de una me haya llevado a la otra...
Puta es una de las canciones que más me ha llegado a emocionar en la primera escucha. Recuerdo perfectamente la noche que estaba leyendo y escuchando el primer disco que a mis manos llegó de Luis Ramiro. Me estaba gustando bastante, pero lo cierto es que estaba prestándole bastante más atención a la lectura que a la música, hasta que empezó ésta canción. La mayoría de las canciones de Luis Ramiro son historias, pequeños cuentos que duran menos de 5 minutos, y como narraciones que son, muchas veces te engañan y te hacen desear llegar al final para saber qué pasa con el protagonista. Aquí, el cantautor nos cuenta la historia de un chico que se enamora de una prostituta, y cómo se desarrolla ésa relación.
Hay dos partes de la canción que hicieron, en su momento, que una lágrima asomara al vacío de mis ojos; la primera, cuando la prostituta, absorta , escucha la historia del chico y, al saber que es cantautor, le pide que le dedique una canción; ...pon que soy muy guapa y los defectos nis los nombres, que la vida no fue fácil para mí; y sobre todo, que soy puta, pero puta no nací. Es toda una muestra de orgullo, de dignidad, de una mujer que, por circustancias seguro desagradables y duras se ha visto obligada a hacer la calle. Trabaja como puta, pero no es una puta. Es una mujer que lucha por sobrevivir en un mundo que no es, para nada, igual de justo con todos.
La segunda parte emotiva es cuando, después de que el chico se haya enamorado y la haya visitado sin falta durante unos meses, ella le dice "...mi próxima vida te la regalo, pero ésta no es para tí". Es precioso el gesto de quien sabe que quizá nunca pueda salir del mundo en el que vive y sabe que puede herir a quien se le acerque. Siempre le queda la esperanza de poder tener otra vida en la que enamorarse y ser feliz, porque ésta ya la da por perdida.

"y entre sus brazos fui un niño perdido
y entre sus piernas aprendi a sobrevivir
luchando entre lo humano y lo divino
llegue a prender el alma y el cuerpo
entre la espalda y su carmiz
Y tu haz lo que quieras con mi cuerpo
pero ten claro mi vida que lo de dentro
ni se alquila ni se paga ni se vende
ni se presta ni se deja ni se ofrece
por dinero, por dinero.....
"


No hay comentarios: